Los arquetipos
culturales son el camino para el
desarrollo del pensamiento y también su limitación. Los arquetipos determinan
lo que está bien o está mal en una cultura y por ende requieren
de desarrollos funcionales a su propio
fin
TIPOS DE PENSAMIENTO ADAPTADOS AL MEDIO
1.
Conceptual
·
Comprender
la esencia de la realidad para poder
hacer transferencias de un campo a otro sin comenzar de nuevo cada vez.
·
¿Por qué?
2.
Científico
·
Desarrollar
acciones que modifiquen al medio y encontrar
nuevos caminos eficientes para resolver situaciones.
·
¿para qué?
3.
Operativo
·
Resolver
en la acción real los problemas que
se presentan en la realidad.
4.
Funcional
·
Analizar
una realidad cuando la misma es demasiado
compleja y encontrar unidades operativas que permitan alcanzar los objetivos
propuestos.
Proyecto: esfuerzo temporal para la elaboración de un
producto único o un servicio. Es temporal por que tiene un inicio y un final
definidos. Es único por que es diferente por ciertas características de otros
proyectos similares.
Proyecto siguiendo una metodología en un modelo de calidad
Ø Línea
base 1
¿Para que sirve?
- Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto.
- Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos.
- Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto.
- Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención, y con ello incluso se podría reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial.
- Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto. Por ejemplo: haces una investigación y fallas.
1.
Visión y Alcance
- Propósito
- Especificación del problema
- Interesados
- Impacto ambiental
- Alcances y vista general del producto
- requisitos del producto
- Requisitos de documentación
- Criterio de aceptación
- Factores críticos para el éxito
2.
Analisis de Factibilidad
- Factibilidad económica
- Factibilidad comercial
- Factibilidad humana u operacional
- Factibilidad técnica o tecnológica
- Análisis ecológico
- Factibilidad Organizacional
- Factibilidad legal
- Factibilidad política
- Factibilidad de tiempo
3.
Matriz de requerimientos y Rasteabilidad
- Requerimiento: Detalle de información en el que se especifican las necesidades de un área o Usuario-Cliente
- Rastreabilidad: Acción de asociar los requerimientos con los componentes generados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, para dar seguimiento al cumplimiento de los mismos
- El Responsable del Proyecto es el responsable de generar y administrar la matriz de rastreabilidad del proyecto.
Ø Línea
base 2:
4.
Planeacion del Proyecto
1. Establecer las actividades necesarias para la
definición del alcance de los servicios y productos del proyecto y las actividades de planeación
requeridas para su logro.
2. Establecer los lineamientos para la
integración del proyecto.
1. Quien coordinará el proyecto
2. Quien transfiere la información inicial del
proyecto al Responsable.
3. El Responsable solicita a las áreas
involucradas en el desarrollo del proyecto sus estimados de tiempos y
actividades, para que las integre en el plan del proyecto.
4. El Responsable debe validar con las áreas
involucradas los tiempos, fechas y actividades a llevarse a cabo en el
proyecto, con la finalidad de obtener el compromiso de éstos.
5. El Responsable debe publicar el Plan de
Trabajo integrado del proyecto a la herramienta de administración de proyectos
5.
Matriz de pruebas
1. Pruebas Funcionales
·
Pruebas de Caja Negra
·
Pruebas Unitarias
·
Pruebas Incrementales
·
Pruebas de Regresión
·
Pruebas de Validación de Pantallas
·
Pruebas Integrales
·
Pruebas de Aceptación
2. Pruebas
de Seguridad
3. Pruebas
de Volumen
4. Pruebas
de Usabilidad
5. Pruebas
de Configuración del ambiente
6. Pruebas
de Install/Uninstall
7. Pruebas
Automatizadas
6.
Matriz de Riesgos
1. Proyecto: esfuerzo temporal para la elaboración de un
producto único o un servicio. Es temporal por que tiene un inicio y un final
definidos. Es único por que es diferente por ciertas características de otros
proyectos similares.
2. Riesgo: posibilidad de sufrir pérdida. En los
proyectos una pérdida se traduce en disminución de la calidad del producto final,
incremento de los costos, retraso en la entrega o cancelación del proyecto. Es
la probabilidad de que ocurra un problema adverso al proyecto y que genere un
impacto al mismo. Un riesgo no puede ser eliminado de un proyecto, pero puede
ser administrado y controlado.
3. Plan
de contención:
documento que describe las actividades para controlar el riesgo y que no se
presente.
4. Plan
de contingencia:
documento que describe las actividades para solucionar el riesgo una vez que se
presente.
5. Administración
de riesgos: método para
análisis de problemas el cual pondera los riesgos en una situación, utilizando
las probabilidades de ocurrencia para tener un entendimiento preciso de ellos.
Incluye identificación del riesgo, análisis, priorización y control.
6. Identificación
de riesgos: proceso organizado para determinar los
posibles riesgos dentro de un proyecto, que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos o metas del mismo
7.
Solucion Técnica
·
Convierte
los requerimientos en arquitectura del producto, diseño y desarrollo
8.
Construccion
9.
Pruebas unitarias
·
Seguimiento
de hallazgos
10. Ejecución
de pruebas
1. Pruebas Funcionales
·
Pruebas de Caja Negra
·
Pruebas Unitarias
·
Pruebas Incrementales
·
Pruebas de Regresión
·
Pruebas de Validación de Pantallas
·
Pruebas Integrales
·
Pruebas de Aceptación
2. Pruebas
de Seguridad
3. Pruebas
de Volumen
4. Pruebas
de Usabilidad
5. Pruebas
de Configuración del ambiente
6. Pruebas
de Install/Uninstall
7. Pruebas
Automatizadas
·
Seguimiento
y cierre de hallazgos
Ø Línea
base 3:
11. Liberacion
12. Estabilizacion
13. Reporte
de lecciones aprendidas
14. Evaluacion
Ø Línea
base 4:
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